Acerca del blog

"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Madame de Sevigné

¿Es posible encontrar la belleza en el colegio? ¿En una asignatura... de Ciencias? ¿Puede resultar divertido estudiar Física? Conocer el mundo que nos rodea, ser capaz de analizar la forma en la que funciona la Naturaleza, poder realizar predicciones acerca del futuro, entender cómo se formó el Universo, saber cómo acabará, entender cuál es el verdadero significado del Cosmos (si es que lo tiene) y cuál es nuestra "insignificante" posición en él. ¿No sería bello?
Desgraciadamente, ninguna búsqueda está exenta de los sabores agridulces del camino a seguir. Por eso, dentro de la Física es importante conocer el contexto histórico en el que fue realizado cada descubrimiento, los datos más significativos de las biografías de los científicos que los llevaron a cabo, y por supuesto, los experimentos que permitieron realizarlos. Nuestra asignatura no estaría completa si no propusiéramos la lectura reflexiva de un libro que permitiera alcanzar los tres objetivos. Y ese libro es "De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la Física" de Manuel Lozano Leyva.
Este blog va a ser el punto de encuentro de todas las actividades que se van a realizar en torno a este libro dentro de la asignatura de Física y Química de 4º ESO. Las actividades serán propuestas en este blog y serán realizadas por grupos de alumnos y alumnas en blogs asociados que serán de vuestra responsabilidad. En cada entrada se evaluará el trabajo realizado, que será una nota importante dentro de cada evaluación.

Nos encomendamos, como si de un antiguo santo se tratara, a nuestra musa Urania para ser capaces de enganchar a nuestros alumn@s al apasionante y sorprendente mundo de la Ciencia.